Oikumene

Blog Educativo

Acceso fácil a la Geografía y la Historia

Tema 8: Densidad de población

Escrito por Oikumene 15-02-2017 en Tema 8. Comentarios (0)

Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

1. Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una “población menor de 16 años” superior al 20%, y las que tienen una “población mayor de 65 años “superior al 15%.

2. Señale las causas de esta distribución estructural y territorial de la población española.

3. ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?

Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

1. Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una “población menor de 16 años “superior al 20%, y las que tienen una “población mayor de 65 años “superior al 15%.

2. Señale las causas de esta distribución estructural y territorial de la población española.

3. ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?

1.

a)  Población menor de 16 años superior al 20%: Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla e Islas Canarias

b)  Población mayor de 65 años superior al 15%: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

2. Las causas que explican el mapa actual de distribución de la población son las siguientes:

a)  Los factores geográficos que representan un mayor obstáculo para el asentamiento de la población son el clima y la altitud. Un clima de condiciones extremas, como el del interior de la península, no favorece la habitabilidad ni el desarrollo de actividades económicas. La gran mayoría de las provincias con bajas densidades son las que presentan unos climas más continentalizados o están ocupadas en una gran parte por sistemas montañosos.

b)  Los factores demográficos: es un factor que está ayudando a consolidar la oposición interior-periferia; las poblaciones del interior son las que presentan un menor crecimiento natural y una estructura de población más envejecida, frente a un litoral expansivo apoyado en una población joven.

c)  Los factores socioeconómicos: el factor básico de las desigualdades ha sido la emigración. Las corrientes migratorias internas se han originado por la concentración de las actividades económicas más productivas (industria, turismo, servicios...) en unas pocas áreas (Madrid, Cataluña, Valencia...) y la reconversión del sector agrario (Almería, Murcia)

3. Las consecuencias en la sociedad y la economía en las regiones con una población menor de 16 años son las siguientes:

·  Tasas de natalidad y fecundidad elevadas, por tanto, crecimiento mayor de la población

·  Población activa alta y desarrollo de las actividades económicas. Expansión económica

·  Necesidad de equipamientos docentes...

·  Las consecuencias en la sociedad y economía en las regiones con población mayor de 65 años:

·  Tasa de mortalidad elevada: reduce la población

·  Baja natalidad y fecundidad

·  Poca proporción de población activa, poco desarrollo de actividades económicas

·  Incremento de los recursos sanitarios y hospitalarios

·  Mejora de los servicios sociales y aumento del coste de las pensiones



HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Escrito por Oikumene 24-01-2017 en HMC. Comentarios (0)

Realiza el comentario histórico de las siguientes imágenes:

  • Identificación
  • Descripción
  • Análisis (con la información que te proporciona el libro y otras búsquedas que realices)
  • Conclusión (repercusión de los fenómenos o personajes en la actualidad)


Realiza el comentario

Escrito por Oikumene 24-01-2017 en Practica en blanco. Comentarios (0)

¿A que es debido la distribución de las distintas especies vegetales que se muestran en el mapa?
¿Por que comunidades autónomas se distribuyen cada una de ellas?


Paisajes Biogeográficos

Escrito por Oikumene 24-01-2017 en Práctica. Comentarios (0)

En el siguiente mapa se representan las distintas formaciones vegetales de España. Con la información que contiene, conteste a las siguientes preguntas:

a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales en general, y el hayedo.

b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico.

c) Explique la relación que existe entre la distribución de las formaciones vegetales citadas y otros elementos del medio natural.

a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales en general, y el hayedo.

Galicia. Principado de Asturias. Cantabria. País Vasco. Comunidad Foral de Navarra. Aragón. Cataluña. Castilla – León. La Rioja. Extremadura.

b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico.

Granada. Almería. Murcia.

c) Explique la relación que existe entre la distribución de las formaciones vegetales citadas y otros elementos del medio natural.

Los elementos del medio natural a los que se adaptan las formaciones vegetales citadas son el clima, el relieve y la litología peninsular. Robles y hayas se encuentran en las zonas montañosas de domino climático oceánico formando bosques de tipo caducifolio. Adaptadas ambas especies arbóreas a temperaturas suaves y a la abundante humedad que provoca un régimen de precipitaciones distribuidas regularmente a lo largo del año. El haya tiene preferencia por los suelos silíceos y calizos mientras el roble prefiere los silíceos y se dispone a menor altitud al

soportar peor la humedad que el haya. Por otro lado, y dentro de la región florística mediterránea encontramos formaciones arbustivas de matorral. En el caso concreto del SE peninsular, la escasez de agua favorece el desarrollo de la estepa; con formaciones herbáceas en la que predomina el esparto. En zonas del SO de Murcia es fácil encontrar plantas como el peral espinoso y plantas de aloe.


Distribución del Alcornoque

Escrito por Oikumene 24-01-2017 en Práctica. Comentarios (0)

1. Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa.

Badajoz, Cáceres y Huelva son las provincias afectadas por la mancha más grande; en menor proporción, pero también con una masa importante de alcornocal destacan Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Toledo.

Otras zonas destacables en la zona occidental de la Península son Cádiz, Málaga, Salamanca y Zamora. En la parte oriental destaca Gerona.

2. ¿Qué relación existe entre esta distribución y el medio natural de la zona afectada?

El alcornoque, junto con la encina, es el árbol característico del bosque esclerófilo mediterráneo. Pero, a diferencia de la encina, el alcornoque necesita algo más de humedad y no se da en suelos calizos, se desarrolla mejor en los suelos silíceos. Este factor es el que determina que la zona occidental de la península Ibérica sea en la que predomina esta especie vegetal. Suelos silíceos

también existen en los plegamientos terciarios (en el Pirineo axial, la Cordillera Costero Catalana, el noreste de Menorca, y parte del Sistema Penibético), sin embargo en los sistemas montañosos el alcornoque solo aparece en las zonas más bajas, de piedemonte, pues en alturas superiores es sustituido por otras especies más adaptadas a la altura, el frío o las heladas.

3. Explique qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal.

Actualmente el alcornoque está sufriendo una gran expansión debido al aprovechamiento de su corteza para la obtención del corcho; también su madera se aprovecha para la realización de toneles y la construcción naval. Sin embargo, la actividad económica más importante asociada al alcornoque es la ganadería porcina de carácter extensivo: las ricas dehesas extremeñas, salmantinas y también de la sierra de Aracena son la zona donde más se extiende la cría del cerdo ibérico.